COMO SER LA MEJOR ANFITRIONA DE UN EVENTO

Cuando la fiesta es en tu casa: claves y datos para ser la mejor anfitriona

No podemos beber una copa de vino, porque el alcotest es más restrictivo, y tampoco fumar en un pub o restaurante, a menos que sea al aire libre y sin techo. Seguramente, existirán diferentes opiniones, pero en la práctica debemos decidir acatar las normas, o volver a las fiestas en casa. Entonces, ¡destaca como la mejor anfitriona!
Cuando la fiesta es en tu casa: claves y datos para ser la mejor anfitriona
  • Facebook
  • Twitter
  • Google

Imagen foto_0000002320130409124637.jpg

Por Carolina Palma F.
Gracias a la Ley Tolerancia Cero, que no permite que bebamos ni una copa cuando manejamos, se produjeron 50 muertes menos en un año, y los accidentes de tránsito asociados al consumo disminuyeron en un 27%. Buenas cifras, que nos permiten visualizar el gran cambio que experimentamos y lo conscientes que nos volvimos frente al alcohol. De hecho, un estudio del Automóvil Club de Chile confirmó que el 78% considera la norma "eficaz" o "muy eficaz".
Otro talón de Aquiles en nuestra sociedad es el cigarrillo, con 45 personas que mueren al día y 16 mil por año por enfermedades asociadas a su consumo; así no sorprende que las adolescentes chilenas sean las más fumadoras del mundo, según Atlas del Tabaco. Por eso muchos aplaudieron la Ley del Tabaco, que no permite fumar dentro de un recinto e incluso en terrazas si hay una pared cercana.
Las consecuencias de estos cambios aún no son medidos, pero lo claro es que para algunos repercutirá en su cuota diaria de nicotina. Si vemos a nuestro alrededor, cuando vamos a un pub o restaurante, en vez de fumar 10 cigarrillos, optamos por salir dos veces a la calle, con suerte..., y ni pensar en el invierno cuando el frío aceche. Quizás el lado bueno para todos es que no llegamos con aroma a tabaco en el pelo o la ropa... Rico igual.
Para nadie es novedad que nos hemos vuelto muy gourmet con los años, gracias a la amplia oferta de sabores, así que llenamos los restaurantes, bares y, para los más fiesteros, las discoteques, pero..., ¿ahora prefieres beber y fumar en tu casa o la de tus amigas que salir a un lugar donde está restringido el alcohol y el cigarrillo? Claramente, no hay cifras que muestren la transformación de los hábitos en este sentido, pero si conversamos con cercanos, es un hecho que ya es mucho más burocrático salir. Conversación típica: "¿Salimos?" "Es que no podemos tomar todos, ni fumar" "¿En una casa entonces?" "¡Sí, obvio!" Podemos armar una entretenida "junta" con comida, trago y buena onda, pero no siempre resulta. Por eso, lo mejor es prepararse de antemano. ¿Estás lista para ser anfitriona?
CUESTIÓN DE PROTOCOLO
Conversamos con la experta en Protocolo y Relaciones Públicas, Ana María Brücher, directora de Protocolo Chile. Lo primero que nos comenta es que la parte más importante de ser buena anfitriona es hacer sentir bien al invitado. "Es como un contrato. Uno hace la invitación y el invitado va a pasarlo bien, espera compartir con los amigos, tiene una expectativa de esa visita. Y uno debe tomar en cuenta todo lo que les implica, hay un costo de tiempo en escoger la ropa o trasladarse al lugar".
En este punto aclara que debemos pensar cuál es la sorpresa que queremos dar, porque ser anfitriona no es llegar y hacer una invitación. Primero debemos analizar nuestro presupuesto e invitar a las personas que puedas atender. "Lo que más crítico es la falta de producción de un evento, que puede ser muy sencillo, pero cuidado. Puedes dar una manzana roja cortada en trozos muy finos, le pones una crema de vainilla con hoja de menta, y tienes un postre delicado, creativo. El pecado es abusar de la confianza de los invitados, dejarse estar con la típica frase 'total es de confianza'. Siempre la dueña de la casa debe sorprender, cada vez", aconseja Ana María.

Si queremos lucirnos, la experta nos da tips súper útiles:
* "Si no es una reunión íntima de amigos o familiares, es importante invitar grupos heterogéneos, en oficio y edades, porque hace mucho más curiosa la ocasión. Por ejemplo, un señor que tenga veinte años más que tú, una mujer diez años menos. Ahí la tertulia que puede surgir será más diversa, más amena".
* "Es necesario analizar las estaciones del año; no es lo mismo comida para el verano que para el invierno. Si invitas a la gente y no tienes comedor para todos, lo que puedes hacer es preparar platos que puedan comer en el living, unos canelones y una servilleta de género, súper bien. Para la carne y pollo deben tener una mesa para cortar".
* "Si vas a tener personas invitadas en una mesa que no se conocen, una regla de protocolo fundamental es sentar a un hombre y una mujer, así sucesivamente, para hacer heterogénea la conversación. Un hombre y mujer dan dos miradas a un tema. Los matrimonios deben separarse. Ellos están siempre juntos y deben compartir con otros. El protocolo no es para las celosas".
* "Una cosa muy importante es pedirle ayuda a los más amigos. Si se acabó el vino, el amigo te ayuda y dice que ya no se servirá para que los otros invitados puedan disfrutar de una copa, por ejemplo".
* "Hay normas cuando se hacen reuniones casuales. Aunque sea un súper amigo, uno tiene que cooperar o dar una atención a la dueña o dueño de la casa. Puedes llevar una botella de vino, postres. En el fondo, a los buenos amigos uno tiene que estar seduciéndolos. Somos amigos, pero siempre estoy atenta a ti. Si es un evento informal, no hay una formalidad. Si la dueña de casa hace de coordinadora y pide que lleves algo específico, está permitido".
* "La dueña o el dueño de la casa debe preparar todo para recibir a los amigos. Ojalá preocuparse de que todo esté dispuesto, con flores quizás, con el fin de demostrar que 'sí me importa que vengas'. Aquí rigen las normas de buena educación".
* "No hay que pasar a llevar la confianza de los dueños de casa. ¿En qué sentido? Como cuando somos desubicados con respecto al comportamiento que la dueña de casa espera para esa ocasión: no ocupar el teléfono inadecuadamente o meterse a las habitaciones sin preguntar. Aunque sea una reunión informal, con muchos amigos, te invitó a su lugar".
* "Las reglas de la casa son simples: que esté limpia, ordenada, que tenga un sello del dueño. Todos deben saber que ese es su sello: una música agradable que genere conversación, velas, vasos de colores, que al final los deslumbro con un postre exuberante. Es demostrar que estoy preparada, no que soy una anfitriona que improvisa".
* "La dueñas de casa hablan de los mismos temas, y si invitas gente de oficina, hablan de los problemas de oficina. Uno debe generar temas que logren que uno se distraiga. Hay cosas que uno puede hacer para generar conversación, como pasar diapositivas de vacaciones o un juego".
* "Es recomendable mantener una cartita bajo la manga si el tema se pone tedioso. También si hay una persona que genera mucha manipulación; en el fondo, la dueña de casa debe ser la moderadora, debe tratar que todos estén entretenidos, por eso la lista de invitados es importante. Evitar a una persona muy figurona, que manipule la conversación, que no tenga pautas, con la que otros se sientan cohibidos".
* "No importa las clases sociales, porque siempre se puede hacer algo; tampoco es excusa el tiempo. Si no tienes tiempo, no invites. Por último, es viable cancelar a tiempo, más aquí en Santiago. Ojalá que con un día o en la mañana de la reunión, ya que uno siempre tiene imponderables".

Comentarios

Entradas populares